jueves, 14 de mayo de 2009

De abucheos y pitidos

Vaya por delante que me gustaría matizar la acepción de "nacionalismo" que se sobreentiende en España. Por mucho que sesudos sociologos e historiadores repitan hasta la sociedad que "nacionalismo" no es solo separatismo sino que también puede considerarse un nacionalismo irredentista, expansionista y/o españolista, da igual. A cualquier persona, le hablas de nacionalismo en España y le viene a la cabeza los pérfidos Arzalluz y Pujol y no un mismisimo Mayor Oreja o José Bono. Esta particularidad tiene una explicación doble. Por un lado el nacionalismo español forma parte del orden institucional y se vive como natural siendo los otros los -ismos que lo quieren alterar y, ¿por que no decirlo ?, también ha existido una fuerte presión de ciertos sectores mediáticos para fijar esa identificación de separatismo con nacionalismo. Es más fácil achacarle todos los males del nacionalismo a partidos vascos, catalanes o gallegos sin tener que hacer autocritica sobre el orgulloso españolismo propio.

Ayer en el partido de la Copa del Rey, obviando la extraña performance de TVE, vivimos el clásico episodio de los pitidos al himno nacional por parte de las aficiones vascas y catalanas. Yo siempre respetaré que cualquier persona no se sienta española, catalana, vasca o que quiera la independencia para su país, región, ciudad o cantón. Son sentimientos identitarios que forman parte de lo emocionales coléctivos y como tales deben ser aceptados, no combatidos. De hecho, ya sabemos que si se quieren atenuar, la mejor doctrina no es el frentismo como bien saben Mayor Oreja- Redondo ( Elecciones Vascas 2001) y Rajoy-Aznar ( Generales 2004).

Lo que me parece ridículo e infantil es que los aficionados de dos equipos que, para empezar, cuentan con las simpatías de aficiones de toda España, se pongan a pitar el himno de España mientras al mismo tiempo están jugando la Copa del Rey !!! Me parece tan ridículo. ¿ Qué himno se esperan que suene ? Si las masas sociales que están detrás de ambos clubs no comulgan con la idea de España, ¿ para que demonios deciden jugar una Copa que se celebra en honor a su Majestad, el Rey de España ? ¿ No sería lo lógico que al no estar de acuerdo con el tufillo monárquico o españolista de la copa se abstuvieran de jugar dicha competición ? Pues sí, pero y lo que mola ver los partidos con la cervecita y tal. ¿ Jugaría un equipo escoces una Copa en honor a la Reina de Inglaterra ? I don't think so, mate.

Evidentemente esta actitud si se limitara a los estadios no dejaría de ser anecdótica pero si se extrapola a la política nacional es cuando su puerilidad se hace mas preocupante. Los nacionalismos periféricos deben entender que existe una competición política nacional y esa mezcla de victimismo y cuestionamiento del ordenamiento jurídico, al mismo tiempo que se integran en él, no tiene ningún sentido. A Madrid se debe ir a hacer política a nivel nacional, o si prefieren, estatal y dejarse de monsergas. Eso no exime que ciertos partidos quieran iniciar planes de independencia o soberanía nacional, aunque eso sí, siempre de acuerdo a la Ley y no aduciendo extrañas aritméticas y legitimidades democráticas. Que un Parlamento Autonómico acuerde una voluntad de independencia o soberanía no es aval suficiente para sentirse legitimado, esto debe surgir de un acuerdo y concierto nacional y a día de hoy la única nación que existe a nivel soberano es España. ¿ Que pasaría si en un País Vasco independiente las comarcas Vitorianas quisieran adherirse a España ? ¿ Bastaría con que hubiera una mayoría en esas zonas para ser legítima la voluntad? ¿ Cual es la escala de la democracia ? Para ejercer la democracia debe existir un cuerpo soberano, no basta con una mayoría sociológica. Pero, insisto, entiendo que se quieran iniciar procesos de soberanía regional pero a día de hoy todo pasa por el Parlamento de Madrid y no basta la voluntad mayoritaria de ningun colectivo para forzar otro tipo de escenarios, así que, señorías, o juegan el partido, o se abstienen, pero no silben y abucheen, que está muy feo .

9 comentarios:

Bárbara Paraula dijo...

No termino de entender si les das alguna salida a los nacinonalistas para cumplir sus deseos no.

Y aquí es donde veo yo el problema... que no tienen salida. Yo entiendo que esos dos pueblos vitorianos si quisiesen, podrían unirse a España ¿Qué criterio debe haber distinto a la voluntad de sus habitantes?.

Dicho esto... la pitada estuvo muy fea, uno puede pensar distinto pero ha de respetar los símbolos de quien le acoge y si no, como tú has dicho, pues que no jueguen una copa en honor al rey.

Paolo2000 dijo...

La salida que yo les daria es clara. Reforma de la constitución que debe hacerse con 2/3 de la mayoría del parlamento. Es complicado, es rigido, es engorroso pero es la unica posibilidad que existe dentro del orden constitucional que guste o no es una realidad ineludible. (Salirse de eso es como lo abuchear ayer) Eso o estatutos de autonomia tirados de los pelos y rozando la legalidad.

Lo de los pueblos de Vitoria lo digo para ilustrar que la legitimidad democratica es relativa y la soberania junto con todos nuestros derechos solo reside y emana a dia de hoy en el parlamento de Madrid. Mucha gente utiliza aritmeticas varias para decir que una comunidad autonoma (Comunidad autonoma ya por si implica recurrir a la Constitucion) se quiere emancipar , pero abrir ese nivel de legitimidad implica permitir que se articulen subniveles consecutivos que serían como muñecas rusas. ¿Y si una comarca o Ciudad quiere salirse de un subnivel abierto ? Se les negaria en virtud de una subidentidad nacional y una integridad determinada que a España se le niega ?.¿ España no es una nación pero Cataluña, por ejemplo, sí ?

Para evitar esquizofrenias politicas y garantizar estabilidad se conforman constituciones rigidas que posibiliten un marco de acuerdo. Un pais no puede estar cuestionandose cada 6 meses. Yo entiendo que haya gente que no se sienta a gusto dentro de ese orden institucional pero la unica alternativa es asumir el orden institucional porque no existe alternativa constituida a esa realidad juridica, cambiarlo desde dentro. Repito, salirse de ahi es abuchear y pitar...

Yo personalmente no estaria en contra de una revision constitucional que incluyera negociaciones de soberania compartida o federalismo, cualquier cosa que acabe con este autonomismo light e irresponsable y resuelva el tema identitario... Eso si cuando acabe la crisis por favor...

Anónimo dijo...

pues yo no tengo ningun probema con los abucheos y pitidos como buen republicano que soy.. direís que deberian tener respeto hacia el rey en cuyo honor se juega... ¿sinceramente creeis que algun jugador, directivo o hincha de cualquier club está ilusionado con jugar en honor del rey? lo juegan por ser un trofeo mas con sus primas respectivas.. la solución seria cambiar de nombre la copa ;)
Quizas parte del problema emana del propio rey.. como ví en algún periodico ayer, el "primero de los españoles"..no me hagas reir.. el primero de los españoles es mi madre.. ese borracho me da igual y hasta me alegro que puyol se salte el protocolo y se ponga a una altura mayor que el.. ¡Dios Mio! definitivamente el mundo se acaba...
Aqui hay una caradura tremenda... Es lamentable que piten tu himno (himno penoso en mi opinion que gana mucho con los pitidos).. Igual de lamentable es que la RFEF decidieses poner el himno a un volumen bastante mayor de lo habitual.. ¿eso que es? ¿otra forma de provocar?
Sin embargo cuando en los ultimos meses la hinchada española pitó los himnos de turquia y armenia no pasaba nada.. Me da mucho asco la doble moralidad en este pais.. Cada semana la prensa (de todos sectores) se engorda con historias del racismo existente en el futbol italiano (caso Balotelli) pero en cuanto la acusación es hacia aqui, arriba las murallas.. por favor..
expandir el argumento hacia nacionalismo general no pienso entrar porque lo cierto es que con mi situación me he visto argumentando ambos lados :p
y un apunte... la f.a. cup se podría decir que es en honor a la reina, bien que se canta en su honor.. y tanto lo ha ganado mi amado cardiff city galés como que los dos clubes mas grandes escoceses se vuelven locos por entrar en ella.. You bet your life..

Paolo2000 dijo...

Storka, que a mi que pasen del Rey me da igual, tanto las aficiones como los jugadores, si eso esta claro...pero que suene el himno del país donde se celebra la copa y la gente le pite (vale que creo que es ya un acto reflejo sin mayor importancia) , me parece un poco patetico... .

De la hipocresia del deporte español: racismo, falta de respeto al contrario, solo puedo darte la razon

Y sobre la FA cup y los escoceses, me atrevo a retarte sobre mis palabras y cito a la wikipedia (dios):

"In the early years other teams from Wales, Ireland and Scotland also took part in the competition, with Glasgow side Queen's Park reaching the final in 1884 and 1885 before being barred from entering by the Scottish Football Association." No cigar, mate.

el club silencio dijo...

oye a ver que pasa, que no poder uno ni pegar unos buenos pitidos cuando le venga en gana?? lo que faltaba ya no. Si quieren pitar y abuchear que lo hagan, basicamente estan dando su opinion y no hacen mal a nadie. Simplemente por ver la cara de gilipollicas que se le debio quedar a los reyes a la leti con su nueva nariz de supermodelo(dedicale un post a esa tocha retocada please!) Joder que es el puto himno de Is pain que por no tener no tiene ni letra que cantar, prefiero que piten que hagan como los fachillas que lo cantan en plan oooohh ohhhh.. que es incluso mas patetico
oye pablo por cierto que te parece el back to the roots del Jarvis con disco producido por Steve Albini?? te gusta?? yo solo he oido una cancion pero me da la impresion que este hombre a perdido un poco el norte poniendose ahora a sablear a los Stooges no? ya me diras
por cierto me mola mucho tu blog
sigue asi
y si te pasas por las islas recuerda que estamos por aqui!

Anónimo dijo...

si te entiendo..lo que pasa que a mi me parece aun mas patetico que conociendo la eventualidad, intentaran combatirlo poniendo el volumen (al mas puro estilo spinal tap) al 11..
y ya de paso, no entiendo que pinta tocar el himno nacional antes de un partido entre 2 equipos "nacionales" en un torneo nacional.. es un intento de inculcar lealtad que no me mola na...
god save the queen, her fascist regime..

Bárbara Paraula dijo...

Esa salida es inviable, porque con los votos de los separatistas nunca se podría hacer 2/3. Representan a poblaciones que nunca sumarán 2 tercios.

ASí que igual es razonable pensar en medidas aritmeticas, aún cuando se de el caso de las muñecas rusas...


si bien estoy de acuerdo de que un pais no puede estar cuestioado cada seis meses.

Paolo2000 dijo...

Barabara no se crea, si observa resultados de elecciones pasadas (1989), ha habido veces que el partido hegemonico sumandole votos de aliados sumarian mas de 2/3 de la camara. Ademas aunque parezca imposible, nunca se puede descartar un acuerdo entre los partidos mayoritarios.

Ademas la idea nunca seria vamos a reformar la constitucion a ver si se separan, sino seria una revision del modelo territorial asi como otras muchas cosas.

Es que la verdad no se me ocurre otra forma, lo que hay que desterrar es el derrotismo de los nacionalismos porque eso solo ampara el victimismo que es inutil y que solo sirve para mantenerlos como maximo en el poder regional.

Existe una manera de resolver sus aspiraciones y pasa por el parlamento de Madrid, les guste o no y es ahi donde deben hacer politica...

Paolo2000 dijo...

Elclub ? Las Islas ? Es usted quien me temo ? Descubrase !!!

EL disco del Gervasio Cocker me ha molado, de hecho me voy al Primavera Sound. ¿ El Albini que ha puesto un centro de reciclaje de artistas desfasados: Jarvis, Manic Stret Preachers, etc... ???