miércoles, 1 de abril de 2009

La rockdelux (bis)

La RDL y "Perdidos": invitando al juego de palabras.

La prensa musical española goza, valga la redundancia, de una mala prensa y de un peor boca a boca. Historicamente podemos hablar que existen 3 grandes revistas en españa: la gafapastista para enteradisimos Rockdelux, la autentica y rocker-garajera Ruta 66 y la hard-rockera e inclasificable Popular 1. Hay muchas más: injertos como la Rolling Stone, revistas de metal, las gratuitas como Mondo Sonoro etc... pero en los últimos años yo sólo destacaría estas tres por distribución, solera y trayectoria. En algún momento de mi vida he comprado alguna de las 3 y si me apuran hasta las tres a la vez.. Empece como no con Popular 1 y Cesar Martin, nuestro HombreLobo particular, con sus mitos rockeros y esa amalgama de incorrección política hormonada. Tras pasar el acné editorial de la "Popu", a uno le da por bien el autenticismo Ruta o por la Modernidad sin concesiones del RDL. Yo ideológicamente he simpatizado siempre con el Ruta 66 como esos "Hermosos Vencidos" pero el problema es que el Ruta pese a contar con firmas ilustres y buenos contenidos, uno acaba como sintiéndose en el Dia de la Marmota, pero en vez de despertarte con Sonny and Cher, te levantas en 1977 con Johnny Thunders and the Heartbreakers. La RDL, por el contrario, siempre ha mantenido una perspectiva más de futuro y una mayor amplitud de miras aunque también una demasiado alta tolerancia a fantochadas varias y pasos en falso. Y luego está, claro, ese estilo oblicuo, pseudoanalitico y tan autoconsciente que impregnaba de un tufillo intelectualoide todo aquello que tocaba. Digale a cualquier persona que un grupo, disco o festival es "rollito RDL" y verá que cara le ponen.

Sin embargo, como bién decía la Mondo Brutto, despreciar a la Rock de Lux al mismo tiempo que verte inexplicablemente impulsado a comprarla ha sido una constante para muchos de nosotros. Y algunos llevamos viendo signos positivos de cambio: esta última portadas que le han dedicado a Pérdidos ( Aunque ya vayamos por la 5º Temporada) o aquella de Tom Waits dibujada por Joaquin Reyes, el famoso y profético número de la Guerra de Festivales, o su encumbramiento y apoyo incondicional a Joe Crepusculo (Un hype que sin duda vale la pena) quizás apuntan a que finalmente los de Barcelona se están relajando, hablando de cultura popular y de aquello que les apetece, y no tanto regodearse en su anterior concepción platónica del mundo de la música. De todas formas, la RDL sigue siendo la RDL y está bién que así sea Alguién debe recensar los discos de Elvis Perkins, Bon Ivers o Erykha Badhu. ¿no? Aunque si consiguen ampliar la información de literatura, cine, comics o, ¿por qué no?, videojuegos y dejar de tratar la escena española, con la salvedad de los amiguetes de Barcelona, como una Segunda División, podremos hablar de una revista que den verdaderas ganas de comprarse y no de casi un ritual, casi atávico, de compra en estaciones de tren y aeropuertos.

1 comentario:

Paolo2000 dijo...

Tras unos pequeños problemas tecnicos, aqui esta este post con una letra legible. Credito a Tobysham por el apercibimiento.