miércoles, 22 de abril de 2009

Explicar / Justificar


Hace un par de días en Público, el escritor Isaac Rosa dedicaba un pequeño artículo a la amenaza pirata en los mares de Somalia y lo hacía de una forma algo ambigüa. Es decir nos enumeraba la causa y origen de los ataques y los relacionaba con la responsabilidad de las potencias occidentales por abandonar a un un Estado a su suerte, esquilmar sus recursos naturales y utilizar sus mares como vertederos.

Menciono lo de ambigüedad porque entre sus líneas se observa una muy delgada línea entre la explicación y la justificación, como si en el fondo hubiera una causa casi mecanicista que produce indefectiblemente que los piratas se lancen al mar, asalten barcos, secuestren tripulaciones, etc.. lo cual casi presupone la drámatica e anti-humanista presunción ausencia de responsabilidad de los implicados sobre sus actos. Lean el artículo y juzguen por ustedes mismos, sobretodo ese último párrafo:

A partir de ahí, los empobrecidos somalíes descubrieron que el único negocio con futuro en su tierra era el asalto de barcos, que permite millonarios rescates. Pero atención, que Obama y la Unión Europea se han puesto serios: hay que acabar con ellos, porque aparte del daño que hacen, son un ejemplo peligroso para tantos miserables del mundo.

Está fuera de toda duda que la intervención militar por sí sola no va a solucionar el problema. Esta deberá ir acompañada de intentar apagar esos focos de pobreza extrema que llevan a la desesperación, pero todo indica que Isaac Rosa no aprueba que se intente acabar o cuando menos disuadir a los piratas y esto enlaza con el gran problema del intelectual oficial de Izquierdas. Olvidemonos de los artículos y palabras: ¿ Que haría usted Señor Rosa si tuviera responsabilidad política ? ¿Cómo reaccionaría si un barco fuera apresado ? Propondría un programa a medio plazo de erradicación de la pobreza en la región avalado por la ONU ? ¿ O mandaría a la Armada ? ¿ ¿ O que hacer con la delincuencia en España ? Todos sabemos cuales son sus focos, pero ¿Qué propondría para combatir con los delicuentes de facto ?

Ya se que esto les suena a "la vieja canción del Sistema con sus acentos más reaccionarios" (Crédito a Tom Wolfe). Se necesitan mentes que sean capaces de explicar las cosas y hacernos entender las causas de fenómenos a los que estamos obligados a enfrentarnos de forma compleja pero uno corre el riesgo de deslizarse a la justificación, pasar por alto el concepto de responsabilidad personal y asumir la paralisis como modus operandi. Imágino que entre la pasividad cargada de razón de Isaac Rosa y la hiperactividad unleashed cargada de testosterona de Jack Bauer nos podremos situar en algun punto medio como Sociedad.

No hay comentarios: