jueves, 16 de abril de 2009

De Vertederos Públicos y Zombis Privados

Antes le decían Wall Street...

Es publico y notorio que la banca de los países desarrollados , sin excepcion, tienen en mayor o menor medida un serio problema. Los bancos confiados que la Ley de la Gravedad se podía desafiar, decidieron financiar la "exuberancia irracional" del mercado inmobiliario mundia lo cual les ha conducido a una triple trampa:

1) Han concedido hipótecas sobre activos de forma masiva a ciudadanos que ahora con el paro desbordado se está traduciendo en una creciente tasa de morosidad.

2) Han financiado a empresas del sector inmobiliario que ahora son incapaces de hacer frente a su deuda.

3) Sus propios activos en inversiones inmobiliarias se han devaluado notoriamente lo cual merma su solvencia como entidades.

Esta situación esta forzando a los bancos a absorber este tipo de áctivos a traves de divisiones inmobiliarias que les compran los pisos, terrenos y promociones embargadas a un precio que no importa que sea o no de mercado porque ahora mismo no existe mercado . De hecho, todo parece indicar que estas operaciones sirven para maquillar las cifras de morosidad de los bancos que si no pusieran en práctica este recurso y pasaran a perdidas netas los impagos de sus clientes, mostrarían otro tipo de cifras (Sin ir más lejos, CCM presentó beneficios en 2008 para meses después tener que ser intervenida. ¿Como se consigue eso? A traves de tasaciones de activos despegadas de la realidad, de operaciones endogámicas de reasignación de esos activos que sacan las pérdidas del balance, etc...)

Puede que la situación en el sistema bancario español no sea tan catástrófica como le gustaría a Montoro pero es indudable de que existen unos activos tóxicos por la devaluación y paralización del mercado inmobiliario. De hecho, no se extrañen que las subastas de fondos hechas por el Estado español no hayan desbloqueado el crédito en absoluto (Aparte de porque éste se tiene que necesariamente aminorar por la ralentización económica) ya que directamente han sido utilizadas como provisión a perdidas pasadas, presentes y futuras y no como a liquidez a terceros.

Ante este desolador panorama se plantean diversos escenarios. Uno de ellos es la creación del famoso "bad bank" que respaldado por el Estado extraiga estos activos tóxicos y purifique el sistema . La moralidad de esta acción es bien dudosa ya que de hecho implica, de nuevo, que los ciudadanos asuman las pérdidas de instituciones que no les hicieron partícipes de los beneficios. Sin embargo la alternativa que se perfila si no se acomete esta medida (Y digo parece, porque todos sabemos que el capitalismo es especialista en hacernos engullir todo tipo de sapos con la excusa de que no existe alternativa...) sería el temido Amanecer de los Bancos Zombis. Bancos que paralizados por tener que centrar sus recursos en hacer malabarismos con sus propios activos, no se dedican a realizar su actividad económica que es prestar dinero, financiar y generar liquidez sino que deambulan ensimismados mientras las empresas y particulares acaban estrangulados por la falta de financiación.

Obama pese a ciertos discursos grandilocuentes al final ha optado por crear el famoso banco-vertedero. Se ve que la cosa no esta para dar lecciones, que para lección ya esta, nunca mejor dicho, la de Lehman Brothers. Si el chantaje del Sector Financiero finalmente se materializa por el Efecto Domino ( Si los bancos norteramericanos reciben esa ayuda, sus rivales europeos se verían en franca desventaja de ahí el pique del G-20) y debemos iniciar el reciclaje de la basura de los bancos, ésta deberia condicionarse a la creación de fondos de garantía, unos clímites de financiación respecto a temas como el apalancamiento de las empresas así como unas limitaciones de sueldos de directivos que luego permitieran y dieran margen a estas intervenciones milagrosas. La clave sería regular y cribar los posibles beneficios de las empresas en epocas de bonanza y dejarse de "manos invisibles", que luego cuando pintan bastos bién se requiera la intervención de la mano pública. Sí, suena a intervención y socialismo y ¿no hay cierto partido que incluye eso en sus siglas y debería abanderar estas inicativas en contraposición al fracaso del Liberalismo, del "laissez faire" a ultranza que tan poca factura les está pasando a otro gran partido que no se ha dado por aludido de la gran crisis ideológica del Capitalismo ?

No hay comentarios: