viernes, 3 de abril de 2009

Crazy Legs

Ghetto-blastin´

Dicen que cuando pasas de los 20 años, la cultura Hip Hop o te da risa o te da directamente miedo. Yo todavía no me he decidido. La música Hip Hop pese a respetarla como fuente de creatividad y vitalidad, también la veo lastrada por unos tics y unos códigos algo manidos. No obstante sociologicamente siempre ha sido un movimiento que me ha vuelto bastante loco. Tuve la suerte de vivir algo de cerca el boom de principios de los 90 donde Alicante fue ciudad pionera y a día de hoy me parece que sigue siendo una escena de gran fuerza y que se mueve de una forma autónoma y sobre todo al nivel más juvenil.

Hablar de los orígenes del Hip Hop a uno le lleva inevitablemente a hablar de documentales como Style wars o Freshest Kids que desde aquí le recomiendo a cualquier persona no ya interesada en la música hip hop sino en la sociología y cultura urbana. Es apasionante comprobar como una microcultura local (La musica, los graffitis, los bailles, la estética...) que surge en un área marginal muy determinada de New York (Bronx) acaba convirtiendose de forma espontanea --al menos inicialmente luego llegará la explotación total-- en la cultura urbana oficial de casi todo un planeta. A día de hoy me sigue pareciendo alucinante.

Y la próxima semana, uno de los protagonistas de ambos documentales va a estar la próxima semana en Alicante: CrazyLegs de la RockSteadyCrew en las Jornadas de Cultura Hip Hop . No es que yo sea un fanático del break dance pero creo que por puro fetichismo y afán documentalista me acercaré a ver su exhibición. (Storka, queda avisado)

No hay comentarios: