domingo, 4 de enero de 2009

Racismo y xenofobia global

Hace muchos años durante el sitio de Sarajevo, el gran escritor Juan Goytisolo hizo un inteligente ejercicio de historia ficción y nos preguntaba: ¿ Si los sitiados en Sarajevo fueran cristianos y estuvieran siendo asesinados inmesericordemente por guerrilleros musulmanes, seguiría Occidente impasible ?

Años después este ejercicio sigue siendo válido. ¿ Si Gaza fuera un asentamiento de una minoría judía y un pequeño estado musulman vecino empezara a utilizar el ejercito convencional para masacrar a la población civil, seguiría Occidente impasible ?

Vivimos en un mundo abiertamente racista y contra el malvado moro, casi todo vale. (Menos cuando lo hacía un indeseable como Saddam Hussein y chocaba con nuestros intereses estratégicos que ahi si que tirabamos de Carta de Derechos Humanos, de condenas y de multilateralismo)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que esperas cuando en mi cultura he vivido años y años de racismo (no directamente por corpulento!) y aqui en la vuestra los signos multitudinarios y claros de racismo creciente son descartados como "bromas" o parte de la cultura..
De todas formas el conflicto al que haces mención tiene demasiadas matices profundos como para reducir a unas lineas..en parte tienes razón pero es de esos casos que si se pone en la piel de ambos bandos entienda las posturas y objeciones. A mi lo más grave de todo (porque en el fondo si yo fuese israeli estaría de acuerdo con que mi pais me defendiese aunque fuese totalmente desproporcionado) fue la votación de ayer en el consejo de seguridad de la onu donde por lo que se habla (porque por alguna razón todos menos libia son cobardes y solo lo mencionan indirectamente) el veto de eeuu fue desde el principio y tajantemente en contra de que se tomase decisión alguna,,o sea, carta libre..y me temo (ni eso, doy por hecho) que el 20Enero nada va a cambiar en este respecto.. quien lo diría visto las diferencias politicas absurdas que tengo con el enano, que la única esperanza que tengo ya en estas cosas residen en la capacidad de sarkozy..

Paolo2000 dijo...

Que le voy a comentar, el incipiente culto a Sarkozy y sus super-poderes se extiende. Yo creo que en las negociaciones se debe poner a hablar de la Bruni, los distrae y los acaba llevando a su huerto.

Y que me dicen del subnormal Presidente de Chequia, Presidente de turno de la UE, amiguito de Aznar que no se le ocurre decir en nombre de toda Europa que la accion de Israel es defensiva?

Anónimo dijo...

es que eso de presidente de turno ya en si tiene mucha miga..
ya se me empiezan a secar la lagrimas de jesse jackson.. mucho "solo hay un presidente y hasta que no me toque no hablo" para justificar la absoluta ausencia de comentario/guia de obama justo cuando creo que al mundo le vendría bien..sin embargo durante las reuniones G23 hace tan poco bien que abrió la boca para dar su punto de vista..
es un problema sin solucición, agraviado por financiación billionaria (como les haría falta ahora recortar gastos)de usa..yo quitaria apoyo financierio a ambos lados, levantaria un muro alrededor de israel, gaza y la west bank y quien mas de los vecinos quiera participar y que se maten entre si que para eso son hijos de puta ambos lados..

Anónimo dijo...

y sobre sarkozy, no tiene truco..simplemente es el poder del enano, poder en el que tu, hermano, estás algo jodido

Don Nadie dijo...

Yo les metía a todos una puta granada de mano en la boca con la evilla atada a la polla y ésta a una tubería de agua bullendo.

Vuelvo de ver Rockandrolla, está guapa. pero Cerdos y Diamantes mola más.

Mycroft dijo...

Lo del presidente de Chequia es de traca...ya dije yo que añorariamos al pequeño Sarko.
En cuanto a lo de la ONU, ¿alguien esperaba algo diferente?

Anónimo dijo...

Lo irónico es que Brezhnev dijo lo mismo sobre Praga en 1968..

Paolo2000 dijo...

Que enorme su comentario de Brezhnev... Por cierto han secuestrado un petrolero frances, otra titánica tarea para el pluriempleadisimo SuperSarko