miércoles, 14 de enero de 2009

Escolar has left the building


Ignacio Escolar es bien conocido por todos. De pionero y anónimo blogger (Bueno, vale, su padre fue Subdirector de El Pais) fue progresando periodisticamente en diversos medios hasta ser catapultado a Director de el diario nacional Público, la apuesta editorial del grupo Mediapro para cubrir el nicho de mercado que quedaba a la izquierda de El País, o según dicen las malas lenguas, para romper la dependencia mediática del PSOE del Grupo Prisa, o según dicen ya los conspiranoicos para convertirse en el verdadero periódico gubernamental con el que poder adoctrinar y alimentar ideologicamente a los afectos al "Régimen".

No vamos a valorar la línea editorial de Publico ni a especular sobre las razones de su salida pero si que me parece interesante otra lectura más simbólica. La irrupción de Escolar como joven director de un periódico nacional suponía en cierta manera la validación de un nueva generación que frente al "establishment" mediático podría suponer una renovación de los medios, una forma de entender la relación con los lectores, nuevas formas de hacer negocio así como un recambio de los profesionales de los mismos. De la mano de Escolar, gente tan dispar como John Tones, Victor Lenore (RDL), Jesus Llorente (RDL) o Patricia Godes (Ruta66) han colaborado de forma regular y han llegado al mainstream,! Joder, si hasta el GTA IV fue portada!

Que Escolar haya sido sustituido por el responsable de una de las redacciones regionales de El Pais no tiene pinta de que sea casual. ¿ Que significa esto ? ¿ Vuelta a la vieja escuela? ¿ No es ahora más necesario que nunca con una prensa escrita en crisis el tener a profesionales criados en la comunicación on-line? No parece que esa sea la dirección mayoritaria dentro del sector cuando hace unos días nos enteramos que la edición digital de ADN ha sido también cancelada y hay rumores de que se avecinan regulaciones y cierres en muchos grupos mediáticos donde de nuevo parece que los últimos llegados y contradictoriamente las líneas de negocio no tradicionales puede que sean las víctimas más propicias. Y yo que pensaba que se estaba desafiando el "status quo" y resulta que la crisis va a poner en evidencia que no hemos dejado de ser más que unos simples becarios en prácticas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto y, como dices, en plena crisis de los medios tradicionales.

A la fuerza ahorcan, así que o se ponen las pilas o hasta los más grandes caerán.

J. Recordable dijo...

Yo tengo la suerte de que no creo que me echen porque nadie aceptaría mi puesto de mierda en el periódico, pero hay una crisis del COPÓN.

Paolo2000 dijo...

Esta crisis creo que la vamos a ver de una manera muy distinta en la sobremesa del Viernes, o algo. Por cierto, donde iremos? Al pollo loco? O nos vamos a fer-nos un arros a l´alguenya?

Por cierto en honor a Escolar, hay que decir que ha ofrecido una entrevista multilateral en la que ha explicado las causas de su salida de forma bastante elegante , verosimil y no sabremos si pactada, quien sabe lo que habra pasado pero al menos su historia es consistente.