jueves, 1 de enero de 2009

2009

Pues ya hemos llegado a este incierto 2009 que se abre con la industria del pronóstico a pleno rendimiento aunque tampoco deberiamos tenerla muy en cuenta. Si repasáramos hemerotecas, veriamos que nadie o casi nadie se acercó a predecir lo que iba a ocurrir en el 2008. Ahora por supuesto todos somos más agoreros que Casandra y preferimos pasarnos de frenada que quedarnos cortos.

Yo si hay algo que me intriga es comprobar si nos encontramos ante un cambio de ciclo muy traumático o si verdaderamente se esta produciendo una auténtica transformación de la estructura económica mundial que se constituyó tras el fin de la IIGM.

Cuando estudiaba Sociología en los años 90, se daba por hecho en los ámbitos académicos que fruto de la deslocalización industrial se iba a producir una basculación del centro del sistema político-económico que iba a dejar de tener su epicentro en EE.UU y Europa y se iba a trasladar a Asia que en aquella época contaba con un Japón radiante, una China emergente y los famosos tigres asiáticos en plena expasión.

Por supuesto, nos equivocabamos ya que el traslado de la industria no supuso una 2º Revolución Industrial a nivel Mundial con estos países como sujeto emergente sino que se limitó a ceder aquellas industrias de menor valor añadido a países de mano de obra barata . Póngamos el ejemplo de una zapatilla de deporte Nike, si examináramos su escandallo podriamos ver que el coste de su fabricación material es marginal en la síntesis de su precio final al consumidor y frente a los costes de publicidad, marketing, sponsoring etc... O piensen en un iPod con su casi místico "Made in China. Designed in California". Esto, en el libro "No Logo" lo explican muy bién.

Sin embargo, el hiper-déficit comercial y financiero norteamericano ha creado una grieta en la supuesta fortaleza de Estados Unidos que puede suponer el cuestionamiento de su hegemonía en el sistema mundial. En los libros de Historia, muchos Imperios o aspirantes a poderes hegemónicos parece que se erigen, consolidan o fracasan sus proyectos de dominación por batallas (Stalingrado para los Nazis, Afganistan para la URSS, etc...) pero detrás de simplificaciones siempre se encuentra el sistema económico y financiero. Ya desde los tiempos romanos la enorme maquinaria de "seguridad" y control de un Imperio requiere de una economía no sólo productiva sino también financieramente autosuficiente. Hoy en día este no es precisamente el caso de Estados Unidos que además cuenta con una China aspirante agazapada en plena expansión económica y con la mayor capacidad de ahorro ydel mundo. ¿ Estamos en los albores de la decadencia de la Pax Americana ? ¿ O estamos ante otro espejismo como el de los años 90 ? ¿ Afectará a mi hipoteca ?

Vaya post más raro para desearles un feliz y, apacible en lo esencial, Año 2009.


3 comentarios:

Don Nadie dijo...

En el backstage del Fib habrá barra libre?, en caso (lógicamente) negativo, podemos entrar con las bolsacas del Mercadona?.
Yo creo que el 2009 es el año del fin del mundo...me voy a hacer con una parcelita en Truñar, que me huelo una renaixença del Feudalismo y no quiero que me pillen sin los deberes hechos, aunque si me lo monto medio bien podría convertirme en el Torquemada del valle del Porma, quemando infieles a diestro y siniestro...mmmm panceta crepitando...

Unknown dijo...

sean o´brien acaba de publicar nueva poesia en relación al nuevo viejo conflicto.. el de gaza, no el del fib..

Katyusha, Katyusha,
Arrow of fire:
Kingdom Come, is it
Below or above?
Choked in a tunnel
With morphine and bread,
Or charred in the wreck
Of an olive grove?
Katyusha, Katyusha,
Spear of desire,
Are there green pastures,
A brave desert rose,
Or must it be prison
With pillars of flame?
Katyusha, Katyusha,
A grave, or a rose?
Katyusha, Katyusha,
God only knows.

Paolo2000 dijo...

Don Nadie, vengase a mi casa que yo estoy haciendo practicas del apocalipsis con el fallout 3, le vendra bien aprender a cocinar perros y depurar agua.

Mr Fogueresninja, ese poema me ha dejado acojonado, puede ampliar informacion al respecto.