lunes, 1 de diciembre de 2008

¿ Los Invisibles ?


Los Invisibles (London 1980 Chapter)

Esta noticia por momentos me ha excitado. Un grupúsculo frances que pretende luchar contra una cosa llamada Biopoder, que han sido detenidos en Francia por presunto sabotaje y que se autodenominan el Comité Invisible. !Cielos! Por momentos pensaba que el cómic de Grant Morrison cobraba vida.

Pero mi entusiasmo ha decaido cuando he visto aparecer la palabra mágica: "situacionismo". Para empezar nunca he entendido bien ese término, y eso que de joven lo intenté con Debord y todo, pero a uno nunca le queda muy claro cuales son las premisas de ese supuesto movimiento. Una crítica esotérica a la sociedad contemporanea, muy poca autocrítica y ciertos ritualismos podriamos resumir que son sus principales características.

Y lo que más mal rollo me da, es esa impresión que tras el Situacionismo se suelen parapetar intelectuales traviesos ( Sin ir más lejos, como los del bus contracultural del comic "Mata a tu novio" , del mismisimo Grant Morrison) jugando al cabalismo social ilustrado, de esos que se llenan la boca con el para el pueblo pero sin el pueblo y que en su reinterpretación elitista de la realidad social al final no caben más que ellos . Y me parece muy bien, las Derivès deben de ser divertidisimas, pero eso no es revolucionario, es diletante y mas bien (!horror!) burgués.

Concluyendo, para mí el problema que tengo con esta gente es que al final me siento mucho mas cerca de "The Young Ones" que de Rayuela.



4 comentarios:

Mycroft dijo...

Tienes razón y estas equivocado a la vez.
El situacionismo en efecto, derivó en movimientos mas o menos esotericos, apocalipticos, antisistemicos, conspiranoicos y semidavidianos. Ademas de provenir de la sospechosa vanguardia artistica.
En efecto era un grupusculo intransigente, aristocratico, externo a la realidad (o no tanto, criticando al bloque sovietico cuando el PC francés era vasallo de stalin).
Pero el problema es que Debord si tenia cosas inteligentes que decir y las decia muy bien, el problema no es leer a Debord (que hace un pastiche de Feuerbach, el joven Hegel, el joven Marx).
El problema es Entender a Debord, que no es cosa fácil (o a mi no me lo parece).
En ese sentido el libro de Anselm Jappé es revelador. Se llama escuetamente Debord, y es una especie de guía de lectura en que traduce las derivas dialécticas de aquel en algo más inteligible.
Debord se adelanta AÑOS a Baudrillard, a la critica de la sociedad consumista, al simulacro baudrillaniano entendido no solo como mass media, sino como el consumo de estos "espectaculos" y la colonizacion de estos en la mente, y habla por primera vez de la importancia de la alienación no solo en el trabajo, sino sobre todo fuera de él.
El libro de Vaneigem "Tratado del saber vivir" es un bonito compendio de sloganes y poesia romantica, ingenuo, desfasado, pero bien dicho, y dicho en el momento justo.
Mayo del 68 no lo inventaron los situacionistas, pero lo avanzaron desde los años 50. Por decirlo de algún modo, siguiendo los postulados de Debord, se puede hacer la más acertada crítica de la sociedad actual, o se puede acabar siendo Unabomber. Depende de la interpretación de unos textos especialmente crípticos, y de la predisposición de cada cual a ver en ellos lo que quiera.
Posteriormente Debord, que era un tronado (no hay mas que ver sus pretenciosas y sosas peliculas) y acabo yendose por los cerros de ubeda (viendo a la cia en las Brigadas Rojas, que estar podia estar pero no era como para pillar tantos rollos, y en el asesinato de su colega Lebovici).

Paolo2000 dijo...

Para empezar, voy a utilizar una frase que no si era de los MSP o prestada por ellos: "Todos tenemos derecho a nuestras contradicciones"

Mi post es muy contradictorio. para empezar el situacionismo y los Invisibles en esencia tienen una relacion bastante directa y no estan tan alejados en su cabalismo y misticismo.

Confieso que al final las diferencias para mi son casi de estilo y debo reconocer que mi post es en realidad una critica velada y oblicua a la intelectualidad mas que otra cosa. Fobias de uno...

A Debord lo empece a leer y pese a su oscurantismo me gusto, de hecho en un fanzine que colaboraba intente hacer una conexion de sus corolarios con Matrix (mis metaforas con matrix me han costado todo tipo de disgustos sobretodo academicos...) que como no provoco abiertamente el cachondeo y la no-publicacion

Mycroft dijo...

No si mi posición con Debord también es ambigua y crítica. Pero reconozco lo inteligente de muchos de sus puntos de vista.
La paradoja de que criticaran al estalinismo, y fueran elitistas purgando a muchos simpatizantes con la expulsión del grupo, la paradoja de hablar de consejos obreros y no haber trabajado en la vida bajo coartada de no participar del sistema (él se defiende diciendo que aporta trabajo intelectual, algo cierto en parte).
La paradoja de sus hijos bastardos que conectan con Bové y con un alarmismo apocaliptico.
El ombliguismo del cineasta pretencioso que intenta forjar un personaje de halo mitico en si mismo (ese suicidio disparandose al corazon, ese halo de malditismo) y la paranoia de sus obras posteriores...
El hecho de que mas alla de teorizaciones, la politica real se evitaba...
Bueno, mil y un motivos para ponerle en cuarentena, pero eso no borra la inteligencia de sus análisis, la distancia con que usa solo aquello de Marx que le parece válido más allá de la ortodxia comunista que critica con razon (el espectaculo "concentrado").
En fin, vaya rollos suelto. Es que hice un trabajo sobre él el año pasado poniéndolo verde, y este año, el libro de Jappé ha caido en mis manos via biblioteca y lo comprendo un poco mejor.

Paolo2000 dijo...

Pues me voy a tener que hacer con el manual de Jappé porque Debord es para leer con manual y el portatil con la wikipedia abierta...

Como deciamos por otro lado, "no hay que juzgar a un grupo ni a un filosofo por sus fans"