lunes, 8 de diciembre de 2008

El mundo al revés.

No doy crédito con esta reportaje de El País donde recogen los testimonios de inmigrantes quejándose de que les hubieran dado una hipoteca, la cual ahora tienen dificultades para hacer frente. Entiendo la crítica a los bancos que relajaron sus exigencias en plena vorágine inmobiliaria y dieron créditos sin unas garantias adecuadas, pero no se supone que estas personas deberían quejarse de lo contrario: ¿ De que no les dieran créditos para acceder a la vivienda que ellos voluntariamente habían decidido adquirir ? No entiendo nada.

7 comentarios:

Mycroft dijo...

Revolveres en la cabeza no hay. Eso si, nos estan vendiendo que es tan bueno bajar los tipos...A ver, todo esto ¿no empezó porque en EEUU los tipos era de risa y el dinero era tan barato que se lo prestaban a cualquier homeless? Y el tema infaccion, o la trampa de liquidez de Keynes, en que inyectar pasta sin que haya confianza no sirve de nada (si, para que te quedes sin pasta)
Yo creo que Trichet no estaba tan loco y ha cedido muy rápido a lo que le demandaban.
Lo peor de la crisis puede acabar siendo "el rescate".

Mycroft dijo...

Quise decir que a nadie le apuntan con un revolver para que firme una hipoteca...

Paolo2000 dijo...

Yo me he sentido un poco culpable por este post, son situaciones dramaticas pero me parece que a veces el victimismo y el pensamiento infantil se adueñan de la sociedad. Y es que repito, entenderia la queja porque no les dieran creditos por ser inmigrantes pero que se quejen por lo contrario. Otra cosa es el precio desorbitado de la vivienda y la precarizacion del trabajo...

Anónimo dijo...

Yo creo que entiendo lo que quieres decir.

¿No será que los bancos han dado crédito al primero que pasaba por la calle? Lo digo con todo el respeto, conste. Es decir, que han dado crédito aun sabiendo que el riesgo era muy alto.

Paolo2000 dijo...

Esa es la esencia de la estrategia sub-prime, expandir el negocio a fondo y se compensan los riesgos elevados de impagos con mayores primas de riesgo que pagan los consumidores (+ 3% Euribor y cosas asi). Todo funciona, hasta que masivamente los colectivos mas perjudicados dejan de pagar...

Mycroft dijo...

Es lo mismo que el victismismo sobre los tipos (perdón mi insistencia)
Vale que puede ser bueno bajarlos (y no esta TAN claro) pero la gente espera que sea el maná. Hay que bajarlos con cuentagotas.
Trichet sabe que bajarlos es un as en la manga, que ahora puede tranquilizar diciendo que bajarlos ayudará, pero si los baja, es una bala gastada y puede que no mejore NADA, ademas de que favoreceran mas los prestamos interbancarios, que a los hipotecados.
¿Eran niños los que firmaron un tipo variable en lugar de forzar a los bancos a ofrecerles un tipo fijo, más caro entonces, pero com si com sa ahora? ¿Eran niños los que firmaban hipotecas a 100 años?
¿O eran personas adultas, que no deberían mendigar bajadas a Trichet?

Paolo2000 dijo...

Lo de los tipos de interes no es baladí. A mi esas insistencias a Trichet tambien me olieron a chamusquina. Creo que gracias a Trichet se amortiguo en parte la debacle financiera porque enfrio y acabo atrenuando y pinchando la burbuja que era necesario...

Pero si yo tambien creo que bajar los tipos tan alegremente en un contexto de donde venimos donde esa misma disponibilidad de capital ha sido la causa de la debacle no se si ayuda al medio plazo... Logico que el interbancario no baje...

Aunque tambien digo que este marron es tan incomensurable que el analisis ortodoxo no se ya si vale...