jueves, 4 de diciembre de 2008

Dr Doom

Waiting for Galactus


Les presento a Nouriel Roubini, más conocido como el Doctor Doom y que ha pasado de ser un oscuro profesor de universidad norteamericano al gurú de moda en esta crisis. ¿ Por qué ? Este señor desde hace unos años llevaba centrando sus estudios en los crack financieros que asolaron las economías emergentes de los años 90 y llegó a la conclusión de que la aparición de ciertos indicadores precedían de forma indefectible a un colapso financiero. En particular destacaba el déficit de cuenta corriente como el sintoma mas peligroso.

Roubini decidió aplicar su metodología comparada a las economías mas importantes del mundo y llegó a la conclusión que EEUU era un firme candidato a protagonizar una nueva debacle y que dado la magnitud de su economía y su papel central en el sistema, provocaría una recesión global.

Lo gracioso es que sus teorías acabaron ganando cierta notoriedad pero de una manera algo burlesca. Basicamente era el equivalente académico del típico zumbado que va gritando que el fin del mundo se acerca. De hecho, si lo pensamos bien, dentro de la mitología Marvel, estaría mas cerca de un Estela Plateada anunciando la llegada de Galactus que del Doctor Doom/Muerte. Y bueno el resto de la historia ya saben como sigue y esta por ver como acaba.
Algunos de sus detractores, le critican afirmando que hasta un reloj parado acierta la hora dos veces al día y que sus cálculos y análisis no demuestran nada, sino más bien esconden su irredento pesimismo. El tiempo lo dirá pero lo que está claro es que a día de hoy, se le esta haciendo bastante caso, además parece bastante razonable que una de sus principales tesis sea que las economías que presentan un desequilibrio en su cuenta corriente (Lo que toda la vida se ha llamado: "gastarse uno lo que no tiene"). Por cierto, adivinen que país presenta el deficit proporcional más elevado de la OCDE. ¿ Qué creían que sólo ibamos a ganar Eurocopas ?


1 comentario:

Anónimo dijo...

:D

Somos campeones de la crisis, estamos en la Champions!