sábado, 8 de noviembre de 2008

Señor Matanza

Manu Chao a día de hoy esta bastante devaluado. Cuando te pilla por banda Muchachada Nui, mal vas. La gente lo tiene como el tipico pesado ONG que siempre está dando la murga. Yo hace muchos años, leí en un fanzine amateur de U2 una frase que nunca olvidaré:" Nunca juzgueis a un grupo por sus fans". Aquí si separamos todo el entorno palestina-al-cuello que le rodea, y se observa a Manu Chao como artista y no como lo que representa, se puede concluir:

1) Que tiene unos discazos enormes con Mano Negra y no tanto como Manu Chao donde se quedó encallado en el magistral "Clandestino" .

2) No estamos ante el tipico tercermundista de salón ni profesional de la cooperacion institucional. Por poner un ejemplo, Manu Chao realizó con mano Negra una gira por Colombia en tren (!) y atravesando todo tipo de zonas de conflicto. ¿Se imaginan ustedes a Bono o Chris Martin en uno de esos vagones? Y no fue a hacerse fotos con sino a dar conciertos gratis para la gente de los pueblos que iba visitando, ni estadios ni hostias.

Y, ¿Por qué me he acordado de Manu Chao? Porque he leido esta noticia donde se ha puesto en evidencia que varios militares secuestraron y asesinaron a unos jóvenes sin razón alguna y los hicieron pasar como guerrileros. Esta simulación de atentados la llaman falso positivo, y a veces vienen motivadas por los incentivos que los mandos ponen a sus tropas para causar bajas al supuesto enemigo.

En 1994 en el disco "Casa Babylon", Mano Negra incluía la canción "Señor Matanza" que llegó a ser un gran exito a nivel de 40 Principales en España. La letra, una crítica al caquicismo criminal que domina gran parte de Sudamerica y como permea toda la sociedad. Esta equivocamente festiva canción incluía un desconsolador estribillo : " Y a mi ñero llevan pal monte..." que desgraciadamente sigue vigente. Les dejo con este gran video:



Ps: ¿ Se imaginan el impacto de esta noticia si el Señor Matanza hubiera sido Chavez ? Pero por lo visto, estamos hablando de uno de "nuestros hijos de puta" ...


No hay comentarios: