martes, 4 de noviembre de 2008

El Traje Nuevo del Eurofuncionario


La mejor contrapartada de un disco de todos los tiempos:
"Generation terrorists" de Manic Street Preachers.



En un dia que todos vamos a estar tan pendientes de lo que pasa en America, me gustaria hablar de mi Querida Europa, esta Europa mia, esta Europa nuestra. Entiendo que todos somos europeistas, que todos estamos de acuerdo que la etapa que se ha vivido en el Viejo Continente desde el fin de la IIGM ha sido netamente positiva, sobretodo una vez se desmoronó la Union Sovietica y se puso fin al sometimiento politico-militar de los paises del Este.

La Union Europea ha jugado un papel fundamental en este proceso de creacion continua de prosperidad e integracion colectiva. Cosas que hoy damos como dadas como la libre circulacion de personas y capitales son avances de los que podemos sentirnos muy orgullosos y que eran impensables hace 30 años.

Ahora bien, dejando esto bien claro , creo que la Union Europea esta llegando a un nivel de obsolescencia muy pero que muy pronunciado ¿ A ustedes no les recuerda las instituciones Europeas al impotente y patetico Senado de Star Wars ? Perdonen la frivolidad pero es que esta claro que no es compatible tener un gobierno europeo con 27 soberanias nacionales que nunca van a ceder sus cuotas de poder y donde permanentemente jugamos al juego del derecho de veto y de bloqueo. ¿Recuerdan a Polonia ?

En temas de politica exterior, tras el fiasco de Irak quedo claro que no existe una única voz europea ni la va a haber. Por poner un ejemplo, Europa en EE.UU esta representada por 27 embajadas distintas y no por una unica representación europea. ¿ Y que me dicen de los ejercitos? No existe una fuerza militar a las ordenes de las autoridades europeas. Volviendo a Star Wars, de hecho no es baladí que una de las tramas capitales de la saga sea la creación del ejercito de los clones al servicio del Gobierno central. Bien, eso en Europa es impensable y no esta contemplado en ninguna constitucion nacional ni europea. Dejemoslo claro, el siguiente paso para construir Europa sería erosionar las naciones que la forman y esta claro que ningun Estado va a estar dispuesto a ceder su soberania. Bruselas ya sabemos, esta para otras cosas, para ir de viaje y que te paguen unas dietas, por poner un ejemplo.

Si avanzar mas en genuino Europeismo parece imposible, ¿Por que no se empieza a desarmar algunas estructuras e instituciones Europeas que solo sirven para derrochar enormes cantidades de fondos publicos así como para emitir condenas inutiles, declaraciones vacias y mostrar continuamente nuestra debilidad? Hablenle ustedes de la UE a Israel y verán que carcajadas.

Pues les diré el porqué. Porque la casta de europolíticos y eurofuncionarios jamás va a renunciar a sus privilegios y prebendas y ni mucho menos a proceder a su autodesmantelamiento. ¿Ustedes saben de algun gobierno que proceda a su disolución por voluntad propia?

Por supuesto, creo que existen muchos organismos de la Union Europea que deben de seguir existiendo. Unas comisiones que vigilen la igualdad de los ciudadanos europeos ante los Estados, la unidad de mercado para las empresas, los fondos de cohesión y, por supuesto que estudie nuevas incorporaciones, son necesarias. Pero cosas como el Parlamento Europeo (¿Recuerdan los indices de participación electoral?) así como muchos de sus organismos adyacentes, sus comisiones sobre cualquier inverosimil tema, sus miles de oficinas de representaciones en el extranjero no es que sean inutiles, es que son contraproducentes, y nos salen caras, muy caras.

Y como broche, el analisis definitivo de la Eurocracia. El video de Single-Bilingual de Pet Shop Boys. !Dios mio, que letra!:




No hay comentarios: