domingo, 9 de noviembre de 2008

Cuba y el absurdo


¿Adivinen cual es el unico lobby pro-fin del Embargo?


Sigo en racha latinoamericana. Como todos saben, una de las barbaridades que prometió Obama fue revisar la politica nortermaricana hacia Cuba. Rapidamente se tuvo que retractar porque se le echaba encima la comunidad cubana de Florida que a dia de hoy, no se sabe muy bien que política quieren para con sus ex-compatriotas. ¿Mantener el bloqueo o directamente invadirlos?

El caso es que dada la importancia estrategica de Florida (¿Por que no en vez de Presidenciales hacen ya un referendum a tres en Ohio, Pennsilvania y Florida y quien se lleve dos de tres gana?) , el discurso de Obama sobre la vecina isla se quedó en algo ambiguo sin llegar a concretar nada.

Pero, ¿ no va siendo hora de que se ponga fin al embargo ? Si me leyeran alguno de nuestros mas avanzados neo-cons españoles ya me estarían acusando de ser pro-totalitario, pro-comunista y liberticida. A ver, Cuba es una dictadura y es evidente que se debe ejercer una diplomacia y una presión exigente ¿Pero es necesario ahogar a la población con sanciones económicas absurdas? ¿Ha servido de algo esta política en todos estos años? ¿Sirvió de algo en Irak?

Actualmente EEUU ( y España por supuesto...) mantiene intensas relaciones comerciales con regimenes como China o Arabia Saudi donde la democracia no existe, donde no existen libertades fundamentales ni respeto por los derechos humanos. Y tristemente no pasa nada. ¿ Por que Cuba es una excepción? ¿ Es por el trauma arrastrado desde la crisis de los misiles donde casi todo vuela por los aires ? Es evidente que el embargo no tiene ya nada de operativo. Cuba no es ninguna amenaza, pero su valor simbólico sigue siendo muy alto.

El otro dia hablabamos que con llegada de Obama automaticamente se había vindicado una etapa oscura que había alcanzado su mayor virulencia en los años 60. Con Cuba, existe otro esqueleto en el armario , y ese no se va a resolver per se. Aqui Obama tiene la oportunidad de demostrar si, de verdad, ha llegado una etapa de cambio auténtico para América o sólo Gatopardiano.

No hay comentarios: