lunes, 6 de octubre de 2008

Right Said Freud


La escuela mas freudiana de la economia afirma que solo existen 2 impulsos en los actores economicos y por ende en los mercados: Avaricia y miedo. Cuando predomina la avaricia, la expectativa de hacer dinero, nos encontramos ante una fase de expansion economica que tiene el riesgo de crear una burbuja, y cuando lo hace el miedo, la expectativa de perder lo que tenemos, nos encontramos en una fase de contracción que tiene como mayor riesgo la recesión económica. Evidentemente ambas estan conectadas y directamente secuenciadas.

Como se pueden imaginar hoy reina el miedo y si me apuran el panico, ¿Ustedes creen que tanto ha bajado el poder adquisitivo de los españoles para que llevemos caidas del 40 % de las compras de automoviles ? Bien es cierto que la financiación no es tan accesible y esto no ha ayudado, pero es evidente que estamos ante una debacle en nuestras expectativas, existe gran incertidumbre y miedo para consumidores, empresarios y empresas.

Asi siguiendo en la via psicoanalitica, creo que debemos pasar de la fase de negacion y aceptar que:

1) Vamos a tener subidas constantes de paro por varios meses consecutivos. Ningun empresario va a contratar empleados o renovar contratos a no ser que sean estrictamente necesarios. ¿Alguien se sorprende de esto? ¿Si usted fuera empresario? ¿Contrataria gente? Si responde que Sí es que usted ni es ni debe ser empresario. ( Por favor vayan a otro con la cantinela de que en epocas de crisis es necesario reforzar mas si cabe nuestra plantilla, a otro perro con ese sobado manual de RRHH)

2) Va a caer el consumo. Excepto para los restaurantes, los camellos y el ocio de baja intensidad, podemos estar seguros de que la gente no se va a embarcar en grandes gastos y eso va a ahondar la crisis.

3) Van a existir problemas de Financiación. La crisis mundial, la falta de confianza de los consumidores, de los bancos y las expectativas va a obstaculizar que la gente ceda alegremente sus ahorros para que se los presten a terceros. Coonclusion: Va a haber escasez de credito para financiarse, invertir y consumir. Muchas empresas y alguna que otra entidad financiera se van a quedar por el camino.

4) Vamos a entrar en recesión. No pasa nada, hemos pasado 48 trimestres (desde 1996) creciendo a buen ritmo y debido a nuestros desequilibrios propios y los importados de la crisis internacional, vamos a atrevesar un periodo donde vamos a ser mas pobres. Es lo que hay.

Sincera y modestamente, creo que el Gobierno en primer lugar, que ya toca, asi como los medios en sus portadas y cabeceras, deberian publicar algo parecido a estos 4 puntos, y ahorrarnos gran parte de los sobresaltos de aqui a un año. Porque este clima de susto continuo mediatico, no hay Dios que lo aguante. Lo peor de esta crisis es la incertidumbre, que nos cuenten lo que va a pasar, pongamonos a lo peor, aceptemoslo y antes superaremos el trauma.

No hay comentarios: