domingo, 26 de octubre de 2008

La posibilidad de una isla


Eau d'Houllebecq

El pasado festival de Sitges algunos afortunados ( o no, vaya usted a saber) tuvieron la oportunidad de ver la adaptacion que Michel Houllebecq himself ha hecho de su ultima novela : "La posibilidad de una Isla".

No es que uno se vuelva loco ante la idea de esta adaptacion. Hace un par de posts hablaba de las enormes posibilidades que existen a la hora de transferir narrativas e historias a otros generos pero el problema es que en muchos casos, los autores se ciñen a una literalidad que no aporta nada y finalmente se queda coja. Me gusta la idea de reciclar materiales, de partir de ideas ajenas para desarrollarlas pero querer transferir una historia de un medio a otro se antoja una operacion poco ambiciosa. ¿ Tiene sentido una novela que se dedica a retratar y describir planos de una pelicula ? ¿ O hacer una pelicula que recoge fielmente lo que ya esta escrito ?

Pongamos por ejemplo, El señor de los anillos. La pelicula basicamente transfiere la narrativa a otro registro. ¿Tiene merito artistico? Pues en el sentido mas estricto del termino, quizas no, pero luego uno ve la carga final de los Rohirrim y puede llegar a cambiar de opinion y pensar que quizas si que ha valido la pena. ¿No habra nacido esa carga para ser recogida en cine desde un primer momento? ¿ Y existe el camino inverso en estos dias de la hegemonia de lo visual o de lo inmediato? ¿Se podria profundizar a traves de la literatura ? ¿Se podria hablar de un factor de reflexion que el cine es incapaz de proporcionar ? ¿ No nos estaremos acercando a una experiencia plenamente multimedia donde las historias avancen en diversos medios y registros? Algunos videojuegos estan en ello.

Pero vaya rollos suelto. A lo que iba, a mi la novela me parecio brutal. Aparte de porque destila su inmericorde filosofia sobre el hombre y las relaciones humanas, tambien porque plantea un escenario de ciencia ficcion muy creible donde se da cobijo al mayor anhelo humano: la imortalidad, a traves de la clonacion y la transhumanizacion. Lo fuerte es que en la realidad hay gente ofreciendo esto y disculpenme pero es la primera oferta de una secta que tiene una minima base cientifica y esto me apasioan. No es que uno este interesado, ni mucho menos, de hecho la gracia de la novela reside e demostrarnos la futilidad de dicha aspiracion de inmortalidad.

Lo cierto es que me apetece verla porque el periplo de un clon transhumano atravesando una mundo desolado y dirigiendose hacia una playa para postrarse en ella y observar el cielo hasta el fin de los tiempos, creo que tiene un gran potencial visual. Y lo peor de todo es que no hay visos de estreno en nuestro pais. Dios bendiga a la Mula.

No hay comentarios: