lunes, 8 de septiembre de 2008

Family: !No volved nunca!

La mitica foto.

Hace muchos años, vi una camiseta me llamo mucho la atención, en ella se podia leer: “Family: Volved ya!” Family fue un grupo de pop electronico, o mas bien debereriamos decir una anomalia que surgio en la decada de los 90, sacó un unico disco que acabaría cambiándole la vida a mucha gente y desaparecieron sin mas. Aunque se prodigaron con algun aislado concierto, no conozco a nadie que los llegara a ver tocar en directo aunque si recuerdo haber visto flyers de actuaciones suyas con sus valedores Fangoria o Le Mans . Fin de la historia.

A partir de aquí, empieza la construccion del mito. Aupados por las criticas, en particular una muy emotiva de Nando Cruz en RDL que servia para nombrarlo Disco del Año (Disco del Año Español que ya sabemos que estos de la RDL tratan al pop español como si fuera una selección de los Juegos Paralimpicos que no puede competir de tu a tu con el resto del mundo) que sentenciaba que aquel era “un disco para reir y llorar el resto de tu vida”. Yo para cuando salio aquel disco estaba hecho un indie rocker de tomo y lomo y como que aquello me parecia lo peor, pero mi curiosidad y cierto afan masoquista de “A ver si esto me acaba gustando…” me fue arrastrando poco a poco a escucharlos hasta finalmente caer postrado a sus pies. No fui el unico.

Siempre se ha dicho apocrifamente que la Velvet Underground vendio 500 discos cuando sacaron su primer disco pero que todos los que oyeron aquel primer LP montaron un grupo. Pues de Family , no se si montaron un grupo de musica, un grupo de tonti-pop, se hicieron periodistas o se metieron en la farándula pero la sombra de Family se hizo muy alargada. Poco a poco, el culto se fue extendiendo hasta llegar a los años 00 donde con el renacimiento del pop cantado en español se convierten en una referencia absoluta e imprescindible .

Y aquí empieza a surgir una masa critica exigiendo su regreso sin duda envalentonados por el regreso de la mayoria de viejas glorias tanto nacionales ( Surfin Bichos) e internacionales (Dinosaur Jr, Devo, etc…) Vean por ejemplo esta pagina tributo, (Donde aparecen comentarios de personajes tan excelsos como Miqui Puig, Mr Fly de Lemon Fly, Gasca o un servidor sin ir mas lejos) en la que ya se comienza a reclamar que vuelva Family.
Todo esta historia acaba cristalizando en la famosa camiseta de marras que popularizaria el Colectivo Loveof74. En el foro de esta Web, podran ver como poco a poco se van posicionando frentes entre aquellos que anhelaban ver a Family en directo y aquellos que preferían que continuara la magia y el halo de misterio. Yo sin llegar a ese romanticismo lo que opino es que hay retornos que tienen sentido y otros que no. Y el de Family a fecha de hoy, pues no tiene mucho, dado entre otras cosas, el total desapego que los dos miembros del grupo han mostrado a cualquier actividad musical (aunque como ya sabran Javier Aramburu se convirtió en el artista discografico mas importante de España).

Y todo este rollo, ¿a que viene? Pues porque la noticia del retorno de 2 miembros de Queen con Paul Rodgers sustituyendo a Freddy Mercury me ha puesto de una mala hostia que no veas. En el caso de Family, entiendo que la gente reclame que vuelva a un grupo pero en el caso de Queen? De veras los fans les estan reclamando “Queen: volved ya” o simplemente apesadumbrados se veran obligados a pasar por taquilla por respeto y nostalgia. En fin, es tan evidente que no creo que haya que insistir mas y de hecho hasta les agradezco la maniobra porque me han dado pie a descolgarme con un post de Family,

PS1: Otra cosa es lo de La Oreja de Van Gogh donde creo que el cambio les va a venir hasta bien……

No hay comentarios: