domingo, 21 de septiembre de 2008

Boris Godunov


Que mal rollo...

Ya sabia yo que mi pendiente reconciliacion con el teatro, tenia que venir de la mano de la Fura dels Baus. Por fin, me planteo ir al teatro pero no desde la culpabilidad de "joder, hace cuanto que no voy al teatro, ya toca..." sino desde el puro impulso.

La nueva obra de la Fura dels Baus : Boris Godunov , recrea la toma del Teatro Dubrovka en Moscu por un comando terrorista checheno y la funde con la representación de la opera Boris Godunov, que versa sobre un zar medieval y las intrigas de poder, sexo y amor en la corte.

En la obra, la representacion es interrumpida por un comando terrorista asalta el teatro y simulnatenamente la "cuarta pared" se derrumba y el espectador pasa a formar parte de la narrativa, ejerciendo de rehenes y asistiendo impotentes a las negociaciones de sus vidas entre los terroristas y las fuerzas del orden.

Ya advierten no obstante que el espectador es respetado y se evita el interactuar de una forma banal, como si de un numero de magia se tratara, y nada es mas fiel a la realidad ya que en aquel secuestro , como en tantos otros, los rehenes se convierten nada mas y nada menos que en meros espectadores de una escenificación , de un juego teatral entre terroristas y fuerzas del orden (reivindicaciones, amenazas, negociaciones, contranegociaciones, etc...) donde se saben tragica moneda de cambio.

No hay comentarios: