miércoles, 20 de agosto de 2008

La arritmia de la noche

The times they are a-changin'...


A fin de darle algo de sentido a tantos años de trabajo de campo en el “mundo de la noche”, me gustaría dedicarle un post al “salir de marcha “ . Voy a hablar principalmente de la ciudad de Alicante aunque imagino que en mayor o menor grado, todas las irreflexiones se podrán aplicar igual a otros lugares.

Déjenme darles algunos datos en absoluto cientificos:

Hace algunos años en una ciudad media como Alicante habia diversas zonas de esparcimiento segmentadas incluso por edades, clases sociales… hoy en dia subsiste solo una zona a duras penas, antes se salian los jueves, viernes y sabado….. hoy en dia solo el sabado de 2 a 4 de la mañana se observa fugazmente cierta presencia, la mayor parte de gente en transito del Botellón a la discoteca o club donde te tomas una sola copa …. Antes se abrian bares nuevos….. hoy en dia se siguen saliendo en un 90% en los mismos bares que hace 10 años….. antes todo el mundo conocia a alguien que tenia un bar, incluso todos nos hemos planteado abrir uno, era casi una fase mas del desarrollo de una persona… hoy hay que ser un descerebrado para poner un bar, antes se podia salir con un presupuesto razonable….. hoy en dia o te gastas 50 € per capita o mueres envenenado de garrafón.

Conclusión: La cosa esta muy mala.

Pero no me malinterpreten, este no es el tipico post viejuno y amargado en plan “Cualquier tiempo pasado fue mejor” o “antes con 300 pesetas, invitaba a tu madre a cenar y al cine”. Mi post surge no como una afirmación sino como una pregunta es: Como se explica esto? donde salen los jóvenes de hoy? Esos emos , esos fans del hip hop español, no creo yo que se pasen el dia chateando y haciendo el Enjunto Mojamuto a tiempo completo,no?

Existen varias hipótesis:

1) Nuestra generacion, nacida básicamente en los 70 y en los ultimos coletazos del baby boom, por razones demograficas alcanzo una masa critica tal (Eramos muchos…) que propiciaria un estallido del ocio nocturno. A este punto de vista habria que unirle que nuestra generacion fue la primera qe se peterpaniza y renuncia a tener hijos hasta bien entrados los 30, alargando nuestro ciclo vital . Estas condiciones no se dan hoy en dia ni de lejos.
2) Los jóvenes siguen saliendo pero lo que pasa es que los treintaañeros como yo no nos enteramos de nada y de hecho ahí esta la gracia del asunto.
3) El leit motiv de la noche ha sido el salir, conocer gente y, entendamonos, el sexo. Hoy en dia, han mutado los habitos, las formas de comunicacion y por ende los ritos de apareamiento, la gente ya no recurre tanto al copeteo . El salir sistematicamente para ligar (Ya la palabra apesta a obsoleta) se ve ya como algo como del siglo pasado.

Imagino que ninguno de estos 3 supuestos, y algún otro mas, son autoexcluyentes. Mi idea final es que cada generación se acaba reinventando asimismo (sic) y lo que esta claro es que los que vienen, como consumidores o como empresarios, no quieren saber nada de un modelo de ocio/ estilo de vida agotado que consiste en oír música de mierda, en un local tercermundista (esos aseos...), beber matarratas y que encima de todo te claven. Al final va a resultar que la pregunta no es : ¿Por qué ellos no salen?,sino ¿Por qué lo hemos hecho nosotros tanto tal y como estaba el patio?