jueves, 3 de julio de 2008

Peak Oil



No pierdan de vista este termino porque va a susbtituir en breve a "cambio climatico" como palabra comodin del momento. Echen un vistazo a la wikipedia y veran que se le reserva una entrada considerable (http://en.wikipedia.org/wiki/Peak_oil ) y no les quepa duda que irá en aumento. Sería interesante ver unos google analytics sobre dicho término ya que deben experimentar un alza tan estratosférica como la del propio crudo.


Peak Oil se puede traducir poeticamente como "El cenit del petroleo" y viene a decir basicamente que pese a que la producción de petroleo esta muy lejos de su agotamiento total , en breve vamos a alcanzar el máximo de capacidad de producción mundial y a partir de ahi, se iniciará una tendencia a la baja sacudida por algun ligero repunte. Esto unido a una robusta demanda como la que existe hoy en el mundo, generará unas fuertes subidad en el precio del crudo y desarrollara una hipersensibilidad alcista a cualquier problema geopolítico: una invasión de Irán, un golpe de estado en Venezuela, un nuevo Katrina, etc...


No son pocos los que comienzan a afirmar que las enormes subidas de precio nos demuestran que o bien ya hemos atravesado el punto de Peak Oil o bien que estamos muy cerca de alcanzarlo.


Lo cierto es que tampoco debemos perder de vista la realidad de que hemos vivido una epoca de energia muy barata que nos ha llevado una logica economica insostenible. Un transporte tan barato ha generado distorsiones tales como que manzanas inglesas se enviaran a Sudafrica para ser limpiadas, pulidas y reexpedidas a UK. Se ve que era rentable pero sinceramente es esto energeticamente razonable o ecoeficiente?. Bien este tipo de operaciones con un barril de petroleo a 200 USD van a parecer bastante menos interesantes, por no decir directamente imposibles.


¿Deberemos redefinir nuestra política y lógica económica?¿Significa esto el fin de la globalización de los flujos economicos y una vuelta al regionalismo? Lo que esta claro es que para el ciudadano medio va suponer una inmediata redefinicion de muchas de sus costumbres y que van a requerir sacrificios mayores que poner el aire acondicionado a 25º y apagar la tele, no dejandola en stand-by.


Quizas esto solo sea un arrebato apocalíptico motivado por alzas coyunturales y/o especulativas del precio del crudo del que acabaremos riendonos en un futuro, pero para mi, que pintan bastos.

No hay comentarios: