domingo, 27 de julio de 2008

Heroes: Joel Gion


Posiblemente a estas alturas ya habrán visto el alucinante documental DIG! y si no lo han hecho , pues sinceramente no se a que esperan. Lo que se suponia debería ser un retrato sobre dos de las bandas mas prometedoras de finales de los 90: Brian Jonestown Masscare y Dandy Warhols acaba convirtiendose en un choque de egos entre el integrista Anton Newcombe y el ultraguayon Courtney Taylor encarnando ambos lo que se supone son, no ya dos formas de ver la musica, sino casi la vida.

Esta no es una pelicula no sobre una estrella de rock sino sobre dos! Una especie de Spinal Tap no multiplicado por dos, sino elevado al cuadrado. La interacción de ambos hace que sus egos no cesen de hincharse durante todo el metraje de lapelicula de una forma asfixiante, no dejando aparentemente espacio para casi nada mas Pero es ahi cuando la premisa esencial de la pelicula cambia y aparece nuestro heroe Joel Gion, el hombre pandereta de Brian Jonestown Massacre.

OK, Anton Newcombe es un puto genio y Courtney Taylor se convierte un una estrella mundial pero quien realmente acaba por molar mas y capitalizar todas las simpatias no es otro que Joel Gion quien encarna la esencia de subirse a un escenario a tocar sin los tiranicos arrebatos de Newcombe ni el calculado desenfreno de Taylor. Y bueno si a todo eso le unimos que estamos hablando un party animal a la altura de un Pluto de Desmadre a la Americana o un Spicoli de Fast Times at Ridgemont High , capaz de verse inmerso en unas situaciones totalmente surrealistas, pues imaginense.

No es de extrañar que la directora finalmente optara por plantar a las dos divas rockeras y poner a Joel Gion en el poster final de la pelicula.(Hay varios formatos de poster y caratula pero este es el mas comun y el de la edicion DVD por lo menos europa) No podia ser de otra manera, Joel Gion les acaba por robar la cartera a los dos.

Actualmente Joel Gion tiene un muy discreto grupo: The Dilettantes y sigue tocando a tiempo parcial con BJM (Como pudimos ver en el reciente FIB) pero su presencia en este documental le tiene condenado a vivir siempre bajo el añadido de "Joel Gion from DIG! and BJM". Puede que sea injusto, que su imagen en el documental este totalmente distorsionada, probablemente este hasta los huevos de no poder desarrollar nada de forma autonoma sin la coletilla del documental pero tambien es verdad es que gracias a eso mismo lo hemos conocido casi todos. Seguro que aun asi, guarda capacidad para sorprendernos en el futuro y quien sabe quizas acabe como Bez de Happy Mondays ganando un Celebrity Big Brother. (No!)

No hay comentarios: